⚽Leyendas

Fuente: Wikipedia

Rafael Moreno Aranzadi "PICHICHI"
Nacido en Bilbao el 23 de mayo de 1892, Pichichi era sobrino del escritor bilbaíno Miguel de Unamuno.Recibió su apodo de los chicos mayores con los que jugaba cuando tenía 11 años.
En 1911 comenzó a jugar en el Athletic, pero no disputó un partido oficial hasta el 17 de marzo de 1913, contra el Real Madrid, que terminó con victoria bilbaína por 3 a 0. Con el Athletic, Pichichi disputó 17 partidos del campeonato de España, en los que marcó 10 tantos, y 72 partidos del campeonato regional vizcaíno en los que anotó 68 (nótese que todavía no existía la liga española). Con el equipo vasco conquistó cuatro Copas del Rey y cinco campeonatos regionales.
Fue el primer jugador en marcar un gol en el estadio de San Mamés. Fue en la inauguración del estadio, el 21 de agosto de 1913, en el partido el Athletic 2:1 Racing de Irún.
Pichichi, que tenía la costumbre de jugar con un pañuelo blanco anudado en la cabeza, concluyó su carrera como jugador en 1921, con sólo 29 años, para convertirse en árbitro de fútbol. Durante sus últimos años como futbolista en activo, ya en declive, fue muy criticado por la afición bilbaína, que pedía su retirada. Falleció un año más tarde, el 1 de marzo de 1922. Se desconoce a ciencia cierta la causa de la muerte. La versión más admitida apunta a un proceso tifoideo, posiblemente por ingerir ostras en mal estado.
Pichichi fue uno de los mejores goleadores de la época y como reconocimiento a sus logros el diario deportivo español Marca dio su nombre al trofeo otorgado al máximo goleador de la liga española de fútbol cada temporada, el "Pichichi". Este trofeo se entregó por primera vez en la temporada 1952-53 y es uno de los trofeos individuales más importantes dentro del fútbol español.
En 1926 el Athletic Club rindió un homenaje a Pichichi por iniciativa del presidente del club Ricardo de Irezábal Goti, colocando en la grada de Misericordia del estadio de San Mamés un busto suyo, obra del escultor bilbaíno Quintín de Torre Berástegui. La inauguración del monumento vino acompañada por un partido homenaje entre el Athletic y su máximo rival en la competición regional, el Arenas de Getxo, que ganó el club bilbaíno por 7 a 2. El busto cambió de emplazamiento en tres ocasiones: en 1953 al construirse la tribuna principal, en 1982 durante las reformas para adecuar el estadio como sede del Mundial de fútbol de 1982 y en 2013 tras la construcción del nuevo San Mamés. Desde entonces el busto se halla en la salida del túnel de vestuarios.
Existe la tradición de que cada vez que un equipo juega por primera vez en San Mamés su capitán acompañado por el capitán del Athletic de Bilbao, que ejerce de guía y anfitrión rinda homenaje a Pichichi depositando junto a su busto un ramo de flores.

*  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *

José María Belausteguigoitia Landaluce, conocido en el mundo del fútbol como Belauste (Bilbao, 3 de septiembre de 1889 - México, D. F., 4 de septiembre de 1964), futbolista internacional español. Jugó de medio centro y su primer y único equipo fue el Athletic Club.
Belauste, fue junto con Pichichi, la gran estrella del Athletic Club de las décadas de 1910 y principios de 1920. Fue el líder de aquella generación. Por otro lado participó en la mítica selección española que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 y fue uno de los 11 jugadores que disputaron el primer partido de la Selección española. El gol que marcó en aquel torneo le convirtió en un mito y forjó la leyenda de la "furia roja" o "furia española”.Desarrolló toda su carrera futbolística en el Athletic Club, equipo en el que ingresó entre 1904 y 1906 (la fecha varía según la fuente). Junto con Pichichi, fue la gran referencia en del club vasco de principios del siglo XX. Con el Athletic conquistó seis campeonatos de Copa del Rey, en una época en que aún no se disputaba la Liga y la Copa era el único título a nivel nacional. También logró 3 Campeonatos del Norte y 2 Campeonatos de Vizcaya. Se retiró definitivamente en 1924.
Durante los cerca de 20 años que jugó en el Athletic, aunque con alguna intermitencia llegó a disputar más de 100 partidos. Esta es una cifra importante, dado que en aquella época se disputaban pocos partidos al año.
El juego de Belauste estaba basado en su impresionante poderío físico. Medía 1m93 de altura y pesaba 95 kilos de peso. Era un atleta que además de fútbol practicó el lanzamiento de palanca (un deporte rural vasco), el montañismo y el tenis. Solía jugar de medio centro, pero solía sumarse en ocasiones al ataque y jugaba de delantero aprovechándose de su físico para el juego aéreo.
Al margen de sus éxitos con el Athletic destaca su participación en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 en el que logró la medalla de plata con la selección española.
Un año antes de su muerte, recibió la insignia de oro y brillantes de su club de toda la vida, el Athletic. También fue distinguido con la Medalla al Mérito de la Real Federación Española de Fútbol.



Agustín Sauto Arana, más conocido como Bata (BarakaldoVizcayaEspaña11 de mayo de 1908 - Valle de Trápaga, Vizcaya, 21 de agosto de 1986) fue un futbolista español. Jugaba de delantero y formó parte de la "primera delantera histórica" del Athletic Club.
Agustín Sauto fue conocido desde pequeño con el apodo de Bata, ya que de crío no se quitaba nunca la bata confeccionada por su madre para que mantuviera la ropa limpia.
Después de jugar en el Barakaldo Club de Fútbol fue contratado por el Athletic Club en 1929, equipo con el que debutó en la Primera división de la Liga española de fútbol el 1 de diciembre de 1929 en el partido que le enfrentó al Real Madrid y que vencieron por 2 a 1.
Con el Athletic Club ganó 4 Ligas, entre ellas la primera Liga de la historia del Athletic, y 4 Copas de España. Además fue el máximo goleador de la temporada 1930-31 con 27 goles, consiguiendo así el Trofeo Pichichi; esa misma temporada logró el récord de anotar más goles en un mismo partido (récord compartido con Kubala) al marcar 7 goles al FC Barcelona, partido que finalizó 12-1 favorable al Athletic Club.
La temporada 1935-36 fue su última como futbolista en Primera división, ya que al año siguiente se suspendió la Liga como consecuencia de la Guerra Civil Española. Disputó un total de 118 partidos en la Primera división y marcó 108 goles. Una vez finalizada la guerra volvió a jugar con el Barakaldo CF hasta 1943.


Guillermo Gorostiza Paredes (Santurce, Vizcaya, 15 de febrero de 1909 - Bilbao, 23 de agosto de 1966) fue un futbolista español que jugó en la Primera División de España. Su primer equipo fue el Arenas Club de Getxo .Gorostiza nació en 1909 en Santurce (España), en el seno de una familia bastante acomodada, ya que su padre era médico de profesión. Realizó sus primeros estudios en su localidad natal y luego fue enviado por sus padres a un internado en Miranda de Ebro a estudiar el bachillerato. Travieso y mal estudiante, más interesado por el fútbol que por los libros, abandonó los estudios y entró a trabajar en una factoría naval de Sestao, donde aprendió el oficio de tornero.
Su primer club de fútbol fue el Chávarri de Sestao donde coincidió ya con el que sería su futuro compañero en el Athletic, el portero Gregorio Blasco. De ahí pasó al Zugazarte de Getxo donde empezó a jugar en el puesto de extremo izquierdo. El Arenas Club de Getxo le fichó del Zugazarte por treinta duros de plata y Gorostiza llegó a jugar 10 partidos con los areneros. Gorostiza sin embargo, enfrentado a la directiva del Arenas, se declaró en rebeldía abandonó Vizcaya y el Arenas y se escapó a la Argentina, residiendo durante algún tiempo en casa de un pariente suyo en Buenos Aires.
Volvió a España para cumplir el servicio militar, siendo destinado como marino a El Ferrol, donde sus cualidades como futbolista no pasaron desapercibidas. Ingresó en el equipo local, el Racing Club de Ferrol con el que jugó durante el tiempo que duró su mili. Con el Racing debutó en categoría nacional y se convirtió en un jugador conocido a nivel nacional a raíz de que el modesto Racing lograra derrotar al RCD Español, campeón de la Copa de 1929, en un partido en el que Gorostiza anotó el gol de la victoria.
Recomendado por el jugador Ramón Lafuente, que había sido compañero suyo en el internado de Miranda, Gorostiza fue fichado en 1929 por el Athletic Club. El fichaje de Gorostiza por parte del Athletic fue causa de un conflicto con el antiguo club del santurzano, el Arenas de Guecho, que poseía sus derechos legales y que no los quería ceder a su gran rival local. El asunto se zanjó con el pago por parte del Athletic de 20.000 pesetas y un partido amistoso.
En el equipo bilbaíno jugó a partir de la temporada 1929-30 y formó parte de la conocida como "primera delantera histórica" del Athletic Club, junto a Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri II y Unamuno. Con este club conquistó en 4 ocasiones la Liga española y en otras 4 el Campeonato de Copa. Además consiguió dos veces el Trofeo Pichichi marcando 19 goles en la temporada 1929/30 y 12 en la 1931/32. Durante su paso por el Athletic el periodista deportivo "Rienzi" le bautizó con el apodo de La Bala Roja por sus veloces internadas por la banda izquierda.
La Guerra Civil Española paralizó las competiciones futbolísticas oficiales entre 1936 y 1939. Gorostiza estaba al inicio de la guerra en Vizcaya, que queda en la zona republicana. En 1937 es enrolado en la Selección de Euskadi, combinado provincial creado por el Gobierno Vasco con el fin de recaudar fondos en Europa para los refugiados vascos y realizar una labor propagandística en favor del Gobierno Vasco y la República. Gorostiza coincidió con muchos de los mejores futbolistas vascos de la época como Luis Regueiro, Isidro Lángara o sus compañeros del Athletic Club, Txato Iraragorri y Gregorio Blasco entre otros. El Euzkadi realizó una brillante gira por Europa disputando partidos amistosos hasta que Bilbao cayó en manos franquistas. Entonces Gorostiza desertó del equipo y sin decir nada a sus compañeros regresó a España, a la zona nacional, donde fue recibido con los brazos abiertos por las autoridades rebeldes. Gorostiza se unió al requeté carlista y luchó con el bando nacional, que lo utilizó para fines propagandísticos hasta el final de la guerra. Solo otro de los jugadores de la Selección de Euskadi, Roberto Echevarría, siguió los pasos de Gorostiza.
Tras la Guerra siguió militando en el Athletic Club, pero en la temporada 1940-41 fue traspasado al Valencia CF. A pesar de ser ya un veterano de 31 años siguió rindiendo en el Valencia varias temporadas a grandísimo nivel. Con este equipo ganó dos Ligas (1942 y 1944) y un Campeonato de Copa (1941). En el Valencia CF fue uno de los integrantes de la famosa delantera eléctrica junto con Epi, Amadeo, Mundo y Asensi. Fue el jugador que marcó el gol número 500 del Valencia CF en Primera división. En 1946 se acabó su paso por la élite al retirarse ese año del Valencia y de la Primera división española. El Estadio de Mestalla fue escenario de un partido de homenaje a su gran carrera deportiva. En total jugó 257 partidos en Primera división anotando 185 goles.
Sin embargo, a pesar de contar ya con 37 años de edad, Gorostiza no se resignó a colgar las botas y decidió seguir su carrera como futbolista en la Segunda división española jugando en las filas del Baracaldo Club de Fútbol. Tras dos años en el Barakaldo jugó otras dos temporadas en el Club Deportivo Logroñés en la Tercera división española, donde compagino funciones de jugador y entrenador. Su retirada se produjo en un modesto club asturiano, el Real Juvencia de Trubia, cuando tenía ya más de 40 años de edad. En 1951 recibió finalmente un homenaje en el Estadio de San Mamés como colofón final de su carrera.
Se trataba de un hombre que llevaba una vida irregular y bohemia desde sus años de juventud, lo que fue derivando en alcoholismo ya en los últimos años de su carrera como futbolista. De él se cuentan historias de que desaparecía durante días sin dejar rastro para aparecer justo antes de los partidos o que llegó a jugar algún encuentro con el Valencia CF en estado de embriaguez. No supo gestionar el dinero que había ganado en su carrera, por lo que se vio forzado a prolongar su carrera por encima de los 40 años de edad y malvivió durante los últimos años de su vida.
En los últimos años de su vida sufrió una afección pulmonar que desencadenó su muerte prematura. Poco antes de fallecer apareció en el documental Juguetes rotos dirigida por Manuel Summers en el que se entrevistaba a personajes que habían sido muy populares en otras épocas, pero que habían quedado olvidados con el paso tiempo y que vivían situaciones difíciles.
Murió en 1966 a los 57 años de edad en el Sanatorio de Tuberculosos de Santa Marina de Bilbao. Se dice que una de las escasas posesiones que le encontraron, de la que no quiso despegarse a pesar de sus problemas económicos, fue una pitillera de plata regalada por el presidente valencianista Luis Casanova con esta inscripción."Al mejor extremo izquierdo del mundo de todos los tiempos".



Rafael Iriondo Aurtenetxea, más conocido como Iriondo (GernikaVizcaya24 de octubre de 1918) es un exjugador y entrenador de fútbol español. En su etapa como futbolista formó parte de la "segunda delantera histórica" del Athletic Club, con el que logró varios títulos nacionales (1 liga española y 4 Copas de España).
Iriondo comenzó jugando en el equipo de su pueblo, el Gernika Club S.D... El 29 de septiembre de 1940, debutó en la primera división española con el Athletic Club, en un partido jugado frente al Valencia CF que terminó 2-2.
Iriondo fue uno de los 5 integrantes de la "segunda delantera histórica" del Athletic Club junto a Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza. Estuvo prácticamente toda su carrera de futbolista en el club bilbaino, donde disputó un total de 323 partidos (258 de liga y 65 de Copa), marcando una cifra de 115 goles (84 de liga y 31 de Copa) en los 13 años que vistió con la camiseta del Athletic.
En la temporada 1953/1954 ficho por el Barakaldo CF de la segunda división española, pero a mitad de temporada la Real Sociedad le incorporó a su plantilla. Con el equipo de San Sebastián jugó 25 partidos de la primera división española en los que marcó 7 goles.
Al finalizar la campaña de 1954/1955 Rafa Iriondo se retiró del fútbol de forma definitiva.

Agustín Gaínza Vicandi, más conocido como Piru Gaínza (BasauriVizcayaEspaña28 de mayo de 1922 – ibídem6 de enero de 1995), fue un futbolista y entrenador español. Jugaba de delantero y durante toda su carrera jugó en el Athletic Club
Jugó desde joven en las categorías inferiores del Athletic hasta 1940, año en el que pasó a formar parte de la primera plantilla.
Debutó con el primer equipo del Athletic en la Primera División de España el 13 de octubre de 1940 en el partido Hércules 1 - Athletic Club 0.
Fue el capitán del Athletic durante varios años y en sus temporadas en el club consiguió dos Ligas y siete Copas, siendo el jugador español que más veces ha ganado este trofeo y que más finales ha disputado (9). Además consiguió anotar 8 goles en un partido de Copa, convirtiéndose en el futbolista que más goles ha marcado en un partido en esa competición. Su pierna izquierda era prodigiosa, como lo demostró en el campo de Atocha de San Sebastián, en un partido contra la Real, en el que desde la línea de corner, batió a Ignacio Eizaguirre que se hallaba pegado al poste derecho de su portería.
Se retiró de los terrenos de juego al finalizar la temporada 1958-59.
Ha sido uno de los jugadores del Athletic que más partidos ha disputado en Primera División de España, 381. Marcó un total de 120 goles.
Después de retirarse de los terrenos de juego volvió al mundo del fútbol como entrenador. Entrenó al Athletic desde 1965 hasta 1969, consiguiendo una Copa del Rey y dos subcampeonatos de Liga.
Murió el 6 de enero de 1995

Venancio Pérez García (Sestao22 de abril de 1921 — San Sebastián28 de noviembre de 1994), más conocido como simplemente Venancio, fue un futbolista español. Su demarcación más habitual fue la de extremo derecha y sus equipos profesionales fueron el Erandio Club, el Barakaldo CF y el Athletic Club, donde jugó diez temporadas y formó parte de la «segunda delantera histórica» del club, que coparon a finales de los años 1940 y principios de los 50 el ataque del club bilbaíno y la selección española.
Procedente de una familia con limitados recursos económicos, Venancio empezó a trabajar a una edad temprana en los Altos Hornos de Vizcaya. Alto y de complexión atlética,en su juventud practicó pelota mano, y no se introdujo en la práctica del fútbol profesional hasta los 24 años de edad. Estando en el XXV Regimiento de Artillería en Vitoria, comenzó a jugar como pasatiempo, y en 1944 se incorporó a la Sociedad Deportiva Erandio Club. Ese mismo año se proclamó campeón de la Tercera División con el equipo erandiotarra y percibió una prima de 700 pesetas.
A mitad de la temporada 1944/45 lo ficha el Athletic Club (entonces llamado "Atlético de Bilbao" por imposición franquista), equipo que le paga una ficha de 25 000 pesetas. Debuta con el equipo bilbaíno en San Mamés el 8 de abril de 1945 frente al Real Oviedo, con victoria carbayona por un gol a cero. Años después, Venancio afirmaría:
Para mí, el Athletic me salvó la vida. En mis relaciones de negocios, me abrió muchas y muchas puertas importantes. Yo era Venancio, y la gente me recibía de diferente manera. ¡Cómo podría yo soñar que me uniría al Athletic! Era como un milagro.
Pese a que en 1945 el equipo gana la Copa del Generalísimo, en sus tres primeras campañas como rojiblanco Venancio sólo aparece en 22 partidos. El equipo decide entonces cederlo al Barakaldo Club de Fútbol. Mientras dura la cesión, su puesto en el once bilbaíno lo ocupa el veterano José Iraragorri. Tras apenas temporada y media en el conjunto gualdinegro el Athletic repesca a Venancio en la 48/49. En el primer partido de su nueva etapa como rojiblanco anota dos goles (Athletic 3 - Alcoyano 0). Venancio se hace un hueco en el equipo y pasa a ser integrante de la segunda delantera histórica del Athletic Club junto a Rafael Iriondo, Telmo Zarra, José Luis López Panizo y Piru Gaínza. En esta segunda etapa de Venancio el Athletic gana la Copa del Generalísimo en 1950 y 1955, así como la Copa Eva Duarte(precursora de la Supercopa) en 1950. Con el paso de los años fue retrasando su posición en el campo hasta terminar jugando de defensa central.
Al término de la temporada 1954/55, Venancio se retira. En total disputó 167 partidos en Primera División en los que anotó 68 tantos, y 39 de Copa en los que convirtió 21 goles.
Tras su retirada dirigió un almacén de metales. Falleció en San Sebastián el 28 de noviembre de 1994.

Jesús Garay Vecino (n. Bilbao, España; 10 de septiembre de 1930 - f. 10 de febrero de 1995) fue un futbolista español.
Jesús Garay figura en la enciclopedia del Athletic Club como el mejor defensa de la historia del club.
Fue convocado 29 veces y marcó 1 gol con la selección española entre 1953 y 1962. Formó parte de la selección española en la Copa Mundial de Fútbol de 1962
La Tribuna Norte del Estadio de San Mamés, se conoce popularmente con el nombre de Tribuna Jesús Garay ya que se construyó con los 6 millones de pesetas (1960) que pagó el Barcelona, (cifra récord en su día), club en el que permaneció hasta 1965 y con el que consiguió una nueva Copa de España (1963). También disputó, en 1961, la final de la Copa de Europa, un célebre encuentro que el Barcelona perdió en el Walkford Stadium de Berna ante el Benfica (3-2), pese a contar con jugadores como Ladislao Kubala, Zoltan Czibor, Sandor Kocsis y Luis Suárez. Tras jugar una temporada (1965-1966) en el Málaga, puso fin a su trayectoria deportiva.
Defensa central inexpugnable, también destacaba por su elegancia en la conducción del balón, por lo que su presencia garantizó a los equipos en que militó una depurada transición defensa-ataque. Fue habitual de la selección nacional absoluta española desde 1953 hasta 1962; en este periodo jugó con ella 29 encuentros internacionales, el último correspondiente a la fase final de la Copa del Mundo disputada en Chile. Falleció el 10 de febrero de 1995.



Eneko Arieta "ARIETA I"
Pocos futbolistas han completado una carrera tan dilatada como la suya en el Athletic, a donde llegó procedente del Getxo. Debutó en el inicio de la temporada 51-52 y se mantuvo en el equipo hasta la campaña 65-66. Quince años vistiendo la camiseta rojiblanca y siempre actuando como delantero centro. Conocido como "El Torito" por su estilo de juego físico y directo, un sobrenombre que le puso la Prensa de la época, Arieta era y sigue siendo para sus compañeros "El Txato", que así es como le llamaban en la caseta de San Mamés.
Fue el sucesor de Telmo Zarra en la delantera y en sus últimos años en activo coincidió en la plantilla con su hermano Antón, que era un futbolista de un corte bien distinto, de ahí que también se le conociese como Arieta I. Participó en un total de 295 partidos oficiales con el Athletic y alcanzó la bonita cifra de 170 goles, lo cual le convierte en el séptimo mejor goleador en la historia del club. Ganó una Liga y tres Copas, la última de éstas de imborrable recuerdo puesto que la final se disputó contra el Real Madrid y en Chamartín. Aquel Athletic, que ganó con un gol suyo y otro de Mauri, fue bautizado como "un equipo de once aldeanos", por contraste a la aureola que rodeaba al rival, plagado de jugadores de la talla de Di Stéfano, Gento, etc.

Carmelo Cedrun Ochandateguinace en Amorebieta (VIzcaya), el 6 de Diciembre de 1930.
Uno mas en la inextinguible secuencia de grandes porteros vascos del Athletic y de la Seleccion Española. Carmelo, el "Muro de San Mames", como pronto paso a ser conocido. Se escribia de el que era un "moceton vasco tan alto que casi da con la cabeza en el travesaño". En efecto sus ciento ochenta y siete centimetros "sellaron" la porteria del club rojiblanco desde 1948 a 1965.

Carmelo llego al Athletic en la temporada 1947-1948 procedente del Amorebieta, el equipo de la ciudad donde nacio en 1930. El Oviedo tambien se intereso por el, pero los colores del equipo de San Mames le tiraban desde la infancia. No se equivoco. Asi, en apenas un año Carmelo paso de actuar en Segunda Regional a hacerlo en Primera Division y , ademas en el club de sus amores. 

Todavia deberia esperar algun tiempo antes de debutar como titular con el primer equipo. Ese esperado momento se produjo el 15 de abril de 1951, en un partido de Liga ante el Sevilla. El guardameta, nervioso en los minutos previos al encuentro, recibe en el vestuario los consejos - ¡ahi es nada! de Gainza y Panizo. Semejantes mentores no podian hacer recomendaciones fallidas: el portero tuvo una actuacion sobresaliente y, para mayor fortuna, al sevillista Gallardo le para un penalty. "Ha nacido un nuevo Zamora. El Bilbao ha encontrado el portero de su historia". Con estos comentarios al dia siguientes se despertaban los bilbainos, tras el excelente debut del joven guardameta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

⚽ CHAMPIONS LEAGUE

Marcadores ofrecidos por Marcadores.com

⚽ NOTICIAS AS.COM

⚽ NOTICIAS DE MARCA.COM